BOSQUE PETRIFICADO
Area Natural Protegida “Bosque Petrificado Florentino Ameghino” Patagonia – Argentina
Área Natural Protegida “Bosque Petrificado Florentino Ameghino”, está ubicado en el Valle inferior del Río Chubut, a 100 kilómetros de la ciudad de Trelew, y a 3,5 Km. al Sur del Km. 112 de la Ruta Nacional Nº 25 (Provincia del Chubut, Patagonia – Argentina).-
Este atractivo turístico de la Comarca VALDES-VIRCH se enmarca en la figura jurídica de Custodio Rural por convenio entre el Estado Provincial y el Establecimiento Sierras del Sur, constituyéndose en la primera y única Área Natural Protegida de la Provincia del Chubut bajo esta modalidad de gestión privada (Ley XXIII Nº 26, 2010 Dcto. 1849/09).-
Itinerario: La visita ANP BPFA se realiza a través de un sendero de interpretación cerrado de 1.360 metros y de sentido antihorario con 17 puntos focales de diferentes características, el tiempo estimado para el recorrido es de 2:00 hs.; el terreno es suavemente ondulado, y de dificultad baja para una persona con condición física normal.-
El BPFA se encuentra en los sectores contiguos a los barrancos ubicados al norte del río Chubut y a 3,5 km al sur del km 112 de la ruta Nacional Nº 25.
Este área se encuentra en el valle inferior del río Chubut, aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, y está enclavada en un importante distrito minero de caolín y arcillas, como así también de sitios paleontológicos y arqueológicos.
BOSQUE PETRIFICADO “FLORENTINO AMEGHINO”
El conjunto de datos geológicos y paleontológicos, permiten elaborar una historia sobre el origen del BPFA , que forma parte de la Formación Salamanca.
Los troncos petrificados, corresponderían a árboles que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy esta ubicado el Dique Florentino Ameghino, y que fueran transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento.
Evidencias de esto serían la presencia de trazas fósiles de indiscutible ambiente marino (Ophiomorpha icnsp.), en la base dela Formación Salamanca y de los niveles con invertebrados fósiles marinos en las pelitas, suprayaciendo a las areniscas con troncos petrificados. Estaríamos en presencia de una primera etapa de la ingresión del mar paleoceno, en una bahía en la que desembocarían ríos que surcaban las planicies cubiertas por extensos bosques.