La Gran Travesia del Chañi – Jujuy

Gran Travesia del Chañi

10 días / 9 noches

Jueves
San Salvador de Jujuy
18:30 hrs. salida desde Bs As, Córdoba u otros destinos hacia San Salvador de Jujuy.

Viernes
San Salvador de Jujuy
Arribo a Terminal de ómnibus de San Salvador y posterior encuentro en el hotel reservado. Preparación y chequeo del equipo para la travesía. Resto de la tarde libre para recorrer la ciudad.

Sábado
Jujuy / león(1500 msnm) / Pie de la Cuesta (2484msnm)
Tiempo de marcha: 4hrs. de marcha
07:00 hrs. Salida desde San Salvador de Jujuy hacia la localidad de León donde iniciaremos la travesía. Desde allí los vehículos nos trasladaran hasta Encrucijada, en el corazón de la quebrada del Río León, allí podremos apreciar la impresionante quebrada, la exhuberante nuboselva, el cambio de vegetación y caminar por el antiguo camino Incaico o Qhapaq Ñan.
Después de recorrer 15 Km abandonaremos el lecho del río León, transitaremos un sendero entre cerros de variados colores y pernoctaremos en Pie de la Cuesta. Este será nuestro primer campamento de Altura.

Domingo
Pie de la Cuesta / El Alto / Despensa (3760 msnm)
Tiempo de marcha: 8 hrs. de marcha
Después de desayunar saldremos temprano hacia Despensa, este día tendremos que ascender desde los 2484 msnm a los 3760 msnm por un sendero que poco a poco va ganando altura, pasando por Sola Peña (3824msnm) y llega hasta El Alto (3980 msnm), desde allí descenderemos hasta el paraje Despensa donde pasaremos nuestra segunda noche de la travesía, en el refugio de la familia Santos.

Lunes 
Despensa ( 3760 msnm) / Día de aclimatación
Tiempo de marcha: 3/4 hrs. de marcha
Día de aclimatación e hidratación en el refugio. Este día esta previsto realizar un trekking por la zona, sólo quien lo desee podrá hacer un reconocimiento del lugar o visitar una laguna de altura que se encuentra a 4200 metros, con un recorrido de algo más de 3 horas. Este día nos sirve para aclimatar y probarnos en altura, ya que la puna del lugar se hace sentir con mayor rigurosidad por la sequedad del aire.

Martes
Despensa / Refugio Militares (4640msnm)
Tiempo de marcha: 6/7 hrs. de marcha
Saldremos a la 8:00 hs de la mañana hacia el refugio de los Militares, en donde armaremos nuestro tercer campamento de altura. Desde este campamento podremos ver la inmensidad del paisaje puneño, su paleta de colores, el anfiteatro Reichert y las cumbres del nevado.

Miércoles
Refugio Militares(4640msnm) / Día de aclimatación
Tiempo de marcha: 5 hrs. de marcha
Este día es para descansar e hidratar para finalmente al día siguiente pasar por el abra del Chañi a 5.400 msnm, el punto más alto de esta travesía. Realizaremos una aproximación al pie del Abra para continuar con el proceso de aclimatación, descenderemos a pernoctar en el Refugio Militares.

Jueves
Refugio Militares / El Abra del Chañi (5400 msnm) / Jefatura de los Diablos (4920 msnm)
Tiempo de marcha: 8 hrs. de marcha
Saldremos a las 7:00hs de la mañana hacia el Abra del Chañi que se encuentra a 5400 msnm, en donde veremos la Cumbre principal, el impresionante Anfiteatro Reichert, el Chañi Chico, las Salinas Grandes y la ladera Occidental por la que descenderemos.
Una vez en el abra iniciaremos el descenso por el camino arqueológico hacia el Refugio de Jefatura de los Diablos a 4920 msnm, donde pernoctaremos.
Este sitio también denominado Mesada grande conserva todavía muros y fragmentos cerámicos de filiación inca.
Consultar por ascenso a la cumbre principal o Manuel Belgrano.

Viernes
Jefatura de los Diablos / Casas Mochas (4280 msnm) / El Moreno (3600msnm)
Tiempo de marcha: 2/ 3 hrs. de marcha
Luego de desayunar saldremos hacia Casas Mochas, donde nos esperaran los vehículos para trasladarnos a la localidad de El Moreno. En el camino pasaremos por el caserío de El Angosto, las construcciones de adobe y los cardones serán parte del maravilloso paisaje que este lugar nos regalará, si tenemos suerte podremos realizar avistaje de manadas de guanacos.
El Moreno es un poblado tiene gran importancia histórica, ubicado en la puna Jujeña fue un antiguo tambo Incaico y formó parte del antiguo camino del inca o Qhapaq Ñan .En este pintoresco pueblito disfrutaremos de la hospitalidad de los lugareños y nos comeremos un cordero para festejar la finalización de la travesía y pernoctar en este lugar.

Sábado
El Moreno / San Salvador de Jujuy
Día dedicado al regreso. Saldremos temprano rumbo a San Salvador de Jujuy, recorreremos la Cuesta de Lipán y las Salinas Grandes y realizaremos un paseo por el pintoresco pueblito de Purmamarca Ya en la ciudad nos asearemos y despediremos a cada uno en la terminal de ómnibus.
Fin de nuestros servicios.

Domingo
Día de regreso a destino
Día de retorno a cada lugar de origen.

NOTA: En caso de requerirse de un día más de aclimatación, el regreso a la ciudad de San Salvador de Jujuy se produciría el día domingo 16, con arribo a los lugares de destino el lunes 17 a la mañana.

Duración: 10 dias 9 noches

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Excursiones Argentinas
Average rating:  
 1 reviews
byAnonymous onExcursiones Argentinas

Faltarían algunas fotos

10 comentarios en “La Gran Travesia del Chañi – Jujuy”

  1. Hola Buenas noches, somos un grupo de amigos que realizamos algunos trekking x la montaña. se que estamos en una epoca extraña, x el tema de la pandemia, pero quisiera saber un costo estimado de la travesia, solo para tener una nocion del mismo y si esta entre nuestras posibilidades , me parece una muy linda travesia
    saludos
    Marcelo

  2. sierra expediciones

    Hola Daniel
    te comento que está previsto un ascenso al Nevado de Chañi del 1° al 12 de mayo 2018. para contactarnos ingresá en Fb. sierra expediciones o por e-mail. [email protected]
    saludos luis

  3. Hola:
    Necesito saber si para este año, está prevista una nueva edición de la Travesía del Chañi.
    De ser así, agradecería me enviaran itinerario, logística y costo.
    Saludos

  4. Hola Anda Carolina,Este trekking lo orefcemos a los huespedes del hostal providencia. Es un paseo por el deda y sale 28 mil pesos desde las 8 a 20hrs. No incluye almuerzo!! Si quieres nos mandas tu mail y te mandamos más info. bfEres de Santiago Saludos,Mario

  5. Hola Luis,
    Sí me gustaría ponerme en contacto, para saber los detalles de como es el viaje, y evaluar si estoy en condiciones de poder hacerlo.
    te paso mi mail y celular:
    [email protected]
    celu: 1558278487
    Saludos
    Ursula

  6. Hola mi consulta sobre la gran travesia del chañi es si es necesario tener experiencia previa o algun equipo especial?
    gracias. saludos Ayelén

  7. hola ursula: te cuento que para realizar este viaje no hace falta gran experiencia previa ya que todo el recorrido que se realiza, no lleva gran dificultad técnica,(no es un trekking técnico), la dificultad que tiene es la altura, ya que vamos a pasar por el lugar mas alto, EL ABRA 5400 MSNM, con respecto al entrenamiento, no hay ningún secreto,(correr, caminar, andar en bici, natación etc),lo mas importante es haber tenido alguna experiencia con la altura, y ser autosuficiente en llevar tu mochila con tus cosas personales mínimas(bolsa de dormir, cosas de higiene personal etc),por otro lado si te parece mandame tu dirección de correo y teléfono para poder hablar personalmete.
    atte: Luis Torres

  8. Mi consulta sobre el viaje la gran travesia del chañi, es: es necesario tener alguna preparación previa, es decir tener experiencia en este tipo de viajes?
    Si bien estoy entrenada y he estado en altura, nunca realice un viaje semejante. Me atrae muchisimo el itinerario, pero me gustaria saber si me pueden brindar mayor información sobre como hay q ir preparado.
    Quedo a la espera de la información, muchas gracias.
    saludos
    Ursula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *