You are here: Home » Turismo Argentina » Sitios de Turismo en Argentina » Rosario, foco de cultura

Rosario, foco de cultura


Rosario es una ciudad moderna que se encuentra en la zona sur de Santa Fe y la segunda más populosa de Argentina. Por aquí pasa el río Paraná, uno de los más extensos e importantes de América del Sur. Su clima es templado pampeano, registrándose temperaturas más altas durante los meses comprendidos entre noviembre y marzo. En cuanto a la actividad económica, gracias a la recuperación tras de la inestabilidad del 2002, ha mejorado notablemente, convirtiéndose en ejemplo dentro de todo el país.

Lo cierto es que Rosario siempre fue una ciudad comercialmente activa gracias a su posición estratégica y a su acceso al río. De hecho, en 1880 ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Además, forma parte de una de las áreas más fértiles para el cultivo en todo el mundo. Esto la convirtió en foco de atención de corrientes migratorias, otorgándole ese carácter multicultural del que la ciudad es aún hoy en día testigo.

El punto de origen de la ciudad es la plaza Veinticinco de Mayo, donde se encuentran diversos edificios históricos de gran interés. Desde aquí nace el paseo Pasaje Juramento, que conduce hasta el Monumento a la Bandera a orillas del rio Paraná, donde se realizan espectáculos al aire libre. A esta ciudad se la conoce también como “Rosario, Cuna de la Bandera”, ya que fue aquí donde la bandera fue izada por vez primera.

La cultura en Rosario forma parte del principal foco de interés de la ciudad a nivel nacional e internacional, y es que no es para menos, ya que ha visto crecer a grandes de la historia de todo el país. Algunos ejemplos son Fito Páez, Baglietto, Litto Nebbia, Valeria Mazza, Messi o Ernesto Guevara. Otro reflejo de esta pasión cultural son las más de treinta salas de teatro y los más de veinte museos, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” o el Museo Experimental de Ciencias, entre otros.

Los parques y balnearios también son abundantes. El Jardín de los niños o “la máquina de imaginar” es uno de los más queridos, y recrea paseos tradicionales que sirven como motor de desarrollo de aptitudes creativas, lógicas y corporales. La Granja de la Infancia o La Isla de los Inventos son también muy populares.

Otros puntos de interés son el Paseo del Caminante, el Paseo del Siglo, que adentra a los peatones en el sueño de una época pasada, o los balnearios La Florida y la Estación Fluvial, donde disfrutar de cómodas playas a las orillas del rio o tomar embarcaciones hacia las islas que se encuentran justo en frente.

Rosario proporciona una amplia y variada lista de hoteles, bares y restaurantes en expansión. La tasa de visitantes es bastante elevada y conviene realizar nuestras reservas previamente. Un modo cómodo de ahorrar tiempo y dinero en nuestra búsqueda de hoteles en Rosario, es usando alguna de las agencias de viajes online, que suelen ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Además, algunas no cobran cargo por cancelación.

Rosario espera su visita con los brazos abiertos, los mismos que abrazan su rio lleno de la fuerza y alegría que la caracterizan. Y es que la vida cultural de la ciudad se debe gracias a aquellos que la forman, que la visitan, que la viven y la engrandecen. Por eso Rosario es la ciudad de la gente y sobre todo, de las personas.