You are here: Home » Trekking » Trekking con llamas: Camino de la Sal (Salinas Grandes – Tilcara)

Trekking con llamas: Camino de la Sal (Salinas Grandes – Tilcara)

Caravana de llamas: Camino de la Sal, cuatro días – tres noches.
Pozo Colorado (Salinas) – Tilcara (turismo rural de base comunitaria)

El camino de la sal une la ciudad de Tilcara con las Salinas Grandes jujeñas. Era utilizado hasta hace apenas seis años por familias salineras que, con ayuda de tropas de burros, intercambiaban cargas de sal, carne de llama y animales por frutas de la Quebrada de Humahuaca. Se cree que la última Caravana de Llamas que utilizó el camino fue hace cien años.

Actualmente estamos utilizando el Camino de Sal nuevamente, en el marco del programa de Turismo Rural de Base comunitaria, que propone la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy

Dificultad: muy exigente.
Altitud máxima: 4200 m.s.n.m.
Duración total de travesía: Cuatro días, tres noches. (Total kilómetros caminados: 50).
Hora de salida: 1º día: 8 hs.
Hora de llegada: 4º día: 17 hs.
Lugar de salida: Tilcara, corral de llamas (traslado desde allí en vehículo a Pozo Colorado, lugar de inicio del trekking).
Lugar de llegada: Tilcara: corral de llamas: Calle Corte y Viltipoco
Época del año: Abril a Noviembre.

Itinerario del Trekking con llamas:

Día 1: Quebrada de Humahuaca -Tilcara / Puna – Pozo Colorado.

El viaje comienza temprano en Tilcara, en el corral de llamas. Después de hacer los preparativos necesarios, iniciamos la travesía en vehículo hacia Pozo Colorado, ubicado en el margen este de las Salinas Grandes. La gente de la comunidad nos prepara el almuerzo del día y, después de las ofrendas, comenzamos la caminata a través del salar rumbo al sol naciente; 50 kilómetros, o cuatro días de marcha, nos separan de Tilcara. Si tenemos suerte, podremos divisar grupos de vicuñas y guanacos. Por la tarde, nos espera la familia Valdivieso, que nos brinda una esmerada atención, incluyendo buenas camas y abrigo.
Noche en refugio de altura.
• Traslado desde Tilcara a Pozo Colorado incluido.
• Pensión completa / Trekking: 6 a 8 horas.
——————————————————————————-
Día 2: Puna / Familia Valdivieso / Zona de Quebrada.

A la madrugada siguiente, ya despuntando el alba, aprovisionamos de alfalfa a las llamas y, mientras preparamos las cargas, nos despedimos de la última familia que veremos en los próximos tres días. El camino llano de la Puna se termina y comenzamos el ascenso del cordón montañoso que nos separa de la zona de Quebrada. Cerca del medio día podemos encontrar las primeras apachetas que evidencian un camino milenario. Hacemos nuestra propia “chaya”, pidiendo a la Pacha permiso y protección. Por la tarde un cerro morado nos sirve de abrigo y un pequeño río nos abastece de agua antes de convertirse en hielo en la oscuridad del ocaso.

Noche en campamento de altura (carpa).
• Pensión completa / Trekking: 6 a 8 horas.
——————————————————————————-
Día 3: Naciente de Lipán / Hueco Mino / Alto

En este día tenemos que pasar las nacientes de Lipán, Hueco mino y llegar al Alto antes del medio día, para evita a “waira” (el viento). Agradeciendo y chayando en otras apachetas, continuamos el viaje y por la tarde podemos divisar en el horizonte la serranía de Tilcara. Seguimos viaje hasta encontrar refugio donde pasar la noche.

Noche en campamento de altura (carpa).
• Pensión completa / Trekking: 6 a 8 horas.
——————————————————————————-
Día 4: Zona de Quebrada / Maimará / Quebrada de Huichaira / Tilcara

Ya estamos en zona de Quebrada y el clima se percibe diferente. El camino es en bajada y se puede observar más cerca la Paleta del Pintor de Maimará. A medio día iniciamos el descenso por la Quebrada de Huichaira y vemos las primeras casas. Nuestro camino ya tiene movimiento y ruido citadino; para llegar a destino tenemos que hacer un kilómetro por la ruta 9. Arribamos a Tilcara y terminamos el viaje.

• Desayuno y almuerzo incluidos
• Trekking: 5 a 7 horas.
• Fin de los servicios
——————————————————————————-

Precio por persona:

• Grupos de dos o tres personas: $ 2700 (U$S 600) por persona
• Grupos de cuatro o más personas $2150 (U$S 480) por persona

La Excursión Incluye:  Guía y ayudante (uno cada cuatro viajeros). Todas las comidas y refrigerios durante el viaje. Equipo de Campamento, kits de cocina y primeros auxilios. Traslado a Pozo Colorado desde Tilcara para el comienzo del viaje.
No incluye: Bolsa de dormir.

Duración:  cuatro días – tres noches

avatar

Si sos el autor de esta publicación puedes registrarte aquí para que tus datos se publiquen en esta ficha de contacto. Luego podrás editar y actualizar tus excursiones publicadas (Precios, tarifas, paseos, localización, datos de contacto.etc)

6 Consultas

  1. avatar

    Por favor me encanta esta excursión, se puede hacer el feriado del 1° de mayo? O en qué fecha está programada? Cuál es el costo final? Les agradezco desde ya su pronta respuesta, desde Córdoba, Isabel

  2. avatar

    I am keen to do trekking with lamas starting from Tilcara and would be travelling alone. I should be inTilcara towards the 21st of July. Belinda

  3. avatar

    hola chicos

    les escribo para solicitar opciones para semana santa 2013 para una pasajera
    practico trekking, ando en bici pero no tengo, ando en canoas o kayac y otras actividades de contacto con naturaleza
    escucho propuetas

    desde ya muchas gracias

    patricia tatavitto
    telf 011 4281 4073
    Monte Grande
    Pcia de bs as

    • avatar

      Soy Luis Tartara, mail Luistartaraplanos@hotmail.com. Junto a 3 amigos en marzo hicimos Tilcara – Calilehua. Duración 5 días y 4 noches. Es extraordinario. Cualquier cosa que desees consultar, escribíme.

  4. avatar

    Viajo al norte a principios de abril y me gustaría hacer alguna excursión de varios días. Quería saber si tienen alguna salida programada para esas fechas y en caso de que hubiera, saber cuál es el itinerario y el costo. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *