You are here: Home » Trekking » Travesia Cerro Huemul – El Chaltén – Santa Cruz

Travesia Cerro Huemul – El Chaltén – Santa Cruz

Esta expedición fue ideada como una propuesta menos exigente para conocer el Campo de Hielo Sur. Se trata de una travesía de 4 días comenzando en El Chaltén y que rodea totalmente el imponente Cerro Huemul. La mayor parte de su recorrido linda con el Campo de Hielo, por lo que las vistas son excepcionales; desde el Paso del Viento, el Refugio Viedma y el Paso Huemul.
Se requiere buen estado físico, buena predisposición para el esfuerzo y el nivel de dificultad es medio.

Itinerario: DIA 1 LAGUNA TORO
Salida desde Chaltén y visita al centro de visitantes de Parques Nacionales. Con destino al Pliegue Tumbado se sigue un sendero en ascenso atravesando bosques de lengas y ñires. Una vez alcanzado el mirador Pliegue Tumbado (3 hs.) se desciende al valle del río Túnel. Después de aproximadamente otras 3 hs. remontando el valle del río Túnel accederemos a nuestro primer Campamento en la laguna Toro (650mt.). Aquí pasaremos la primera noche.

DIA 2 PASO DEL VIENTO
Salida desde el Campamento Laguna Toro. Pasada una media hora se cruza el río Toro. Si no es posible vadearlo en su desembocadura deberemos atravesar una tirolesa emplazada en el sector donde el río forma un estrecho cañón. El largo ascenso al Paso del Viento (1500 MT.) continua rodeando los glaciares Túnel Superior e Inferior. El punto más alto del recorrido es el Paso del Viento. Desde este balcón natural tendremos una de las mejores vistas: hacia el Oeste veremos el Campo de Hielo Sur e infinidad de montañas nevadas. Una hora mas de caminata y se llega al refugio Viedma donde pasaremos la segunda noche. El tiempo de marcha previsto para este día es de 8 horas.

DIA 3 PASO HUEMUL
Salimos desde el refugio para faldear toda la vertiente oeste del Cerro Huemul y luego de atravesar varios ríos deberemos ganar altura en busca del Paso Huemul (1450 m.s.n.m.) y desde allí tendremos otra vista espectacular del glaciar Viedma cuando gira, ya en su últimos kilómetros, y desemboca en el Lago Viedma el que vemos en toda su extensión desde una gran altura.
Los acantilados que descienden al lago desde el Paso son unos de los mejores lugares del Parque Nacional para observar el magnifico Cóndor Andino. Se continúa en fuerte descenso hacia el lago hasta el Campamento El Puesto.
El tiempo de marcha previsto para este día es de 8/9 horas.

DIA 4 El CHALTEN
El tiempo de marcha previsto para este último día es de 6 horas. Se camina siguiendo viejos senderos de vacas y mallines. Siempre con vistas al Lago Viedma, luego de unas 5 horas de caminata sin grandes desniveles llegamos al río Túnel en su desembocadura en el Lago Viedma. Habrá que vadearlo nuevamente. Luego de este cruce nos dirigimos hasta el casco de la típica estancia patagónica de Río Túnel. Aquí nos vendrán a buscar en vehiculo desde El Chalten que dista a unos 18 kilómetros de la estancia.
De vuelta al pueblo nos espera una reparadora cena y los beneficios de la civilización.

NOTA

Esta planificación puede verse modificada en la práctica debido a condiciones climáticas muy adversas y queda a criterio del guía realizar dichas modificaciones o alteraciones al programa original.

INCLUYE

Servicio de guía de Montaña habilitado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña y Parques Nacionales.
Todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena) durante el Trekking Vuelta Cerro Huemul.
Botiquín y equipo de seguridad: cuerda, mosquetones, arneses, equipamiento de seguridad y rescate, etc.
Equipo de radio y GPS.
Carpa de montaña, calentador, vajilla de cocina.
Traslado al regreso desde la estancia Río Túnel hasta el pueblo.
Seguro medico.

NO INCLUYE

Pernocte y comidas en El Chaltén.
Equipo personal (ropa, mochila, bolsa de dormir, aislante, botas, bastones).
Casa de Guías le brindara el necesario asesoramiento para el alquiler de equipamiento en El Chalten.

SOLICITAR LISTA DE EQUIPO PERSONAL NECESARIO

Duración: 4-5 dias.

9 Consultas

  1. avatar

    Tenemos pensado viajar en el mes de noviembre aprox…¿es buena la fecha para realizar esta travesía?

  2. avatar

    hola amigos, me gustaria realizar esta excursion con ustedes.. me gustaria contactarme con alguien, desearia realizarla en 20 de junio al 27 ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *